Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública - Ayacucho, 2021
Abstract
Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública en la ciudad de Ayacucho. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal en la que participaron una muestra de 120 estudiantes quienes fueron seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para el recojo de la información se aplicó el Inventario de Cociente Emocional de BarOn (ICE,2004) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR- Rosenberg), 1989. Se obtuvo como resultado que, no existe relación entre la inteligencia emocional y la autoestima en los referidos estudiantes, teniendo en cuenta que el P- valor (0,6%) es superior a (5%). Finalmente se concluye que el 87% se encuentran en un nivel muy bajo de inteligencia emocional y el 48% se encuentran en un nivel bajo de autoestima.