Nivel de las competencias matemáticas en niño(as) de 4 años de la I.E.P Estrella de Belen, distrito de Nuevo Chimbote_2019
Abstract
En el presente trabajo de investigación se observó que los niños(as) tuvieron dificultades en desarrollar las competencias matemáticas, tales como resuelve problemas de cantidad, de regularidad, equivalencia y cambio, de forma, movimiento y localización, de gestión de datos e incertidumbre, por ende, es un tema relevante por el cual que se presentó como objetivo general: determinar el nivel de las competencias en niños(as) de 4 años en la I.E.P. Estrella de Belén. Dicha investigación es cuantitativo del nivel descriptivo cuyo diseño de estudio es no experimental, donde la población fueron estudiantes del nivel inicial y su muestra de 10 estudiantes, la técnica que se empleó fue la observación y el instrumento que se aplicó para medir el nivel de las competencias fue la escala de estimación, Para obtener los resultados del nivel de las competencias matemáticas se utilizó material concreto del aula, el cual se ejecutó con los niños de 4 años con el consentimiento informado de cada padre de familia, los resultados se presentaron en tablas y gráficos de barras donde se observa que el 60% de los estudiantes se encuentra en un nivel logrado es decir resuelve problemas de cantidad, el 30% se encuentra en el nivel de proceso porque tuvieron dificultades al desarrollar problemas de forma, movimiento y localización y el 10% tuvieron dificultades al desarrollar problemas de gestión de datos e incertidumbre. Por lo que se concluye que el nivel de las competencias matemáticas es logrado.