Proceso de control y mejora de la gestión en las micro y pequeñas empresas del sector servicio: caso restaurant “Delicias de Ucayali S.A.C”-Callería, 2020
Abstract
Esta investigación se desarrolló con el objetivo de determinar el proceso de control y mejora de la gestión en las micro y pequeñas empresas del sector servicio: caso restaurant Delicias de Ucayali S.A.C-Callería, 2020. La realización de la tesis se justifica en el interés de conocer las prácticas administrativas en estas microempresas. Como metodología se empleó el tipo cuantitativo, descriptivo, no experimental, transversal. Mediante la técnica de encuesta se aplicó un cuestionario estructurado de
20preguntas que permitió identificar el perfil del trabajador: el 37.5%, la mayoría, está en el rango de 31 a 40 años, destaca el sexo femenino y los estudios básicos. En relación con el comportamiento de las variables; en gestión: se encontró que el 62,5% no sigue la filosofía de la mejora continua; si existe orientación al cliente (100,0%), aunque se debe mejorar el trabajo en equipo y la coordinación. Respecto al proceso de control: los controles no son una fortaleza: se realizan control “a veces” 50,0% y “nunca” 25,0%. Finalmente, se concluye que el proceso de control es débil respecto a las aspiraciones de gestión que pretende alcanzar la mype en estudio, por lo que se sugiere plantear y seguir un plan de mejora.