Bienestar psicológico y autoestima en adolescentes de una institución educativa pública, Pucallpa, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el bienestar psicológico y la autoestima en adolescentes de una institución educativa pública en la ciudad de Pucallpa enel año 2022. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, un nivel correlacional y de diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 150 estudiantes, quienes fueron seleccionado a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia a quienes se les aplico la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff (1989) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965). Los resultados indican la existencia de una relación estadísticamente significativa (p-valor 0,00%<0.05) entre el bienestar psicológico y la autoestima. Asimismo, el 50.7% de la población analizada presenta un nivel de bienestar psicológico bajo y el 48.7% presenta una autoestima de nivel bajo.