Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Pucallpa, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la dependencia emocional en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Pucallpa en el año 2022. Este fue un estudio cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional de diseño no experimental y de corte transversal en el que participaron 90 estudiantes de una población estudiantil de 859 mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de información se utilizó el Cuestionario de Dependencia Emocional CDE de Lemos M. & Londoño, N. H. (2006) y el Cuestionario de Funcionamiento Familiar FF-SIL, de De la Cuesta, Pérez y Louro 1994). Se obtuvo como resultado que no existe relación entre el funcionamiento familiar y la dependencia emocional en los mencionados estudiantes, teniendo en cuenta que el p-valor (0,6%) es mayor al 5%. Además, los resultados muestran que el
54.4 % presenta una familia moderadamente funcional y el 61.1% presentan baja dependencia emocional.