Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso de la empresa “Servicios Generales Faroni & W” S.R.L. de Chimbote, 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como enunciado del problema ¿Cuáles son las características del control interno de la micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: Caso de la Empresa Servicios Generales Faroni & W S.R.L. de Chimbote, 2017? .Esta investigación fue cualitativa, no experimental, bibliográfica, descriptiva y de caso; se utilizaron fichas bibliográficas y un cuestionario de preguntas cerradas aplicado al gerente de la empresa en mención, a través de la técnica de la entrevista encontrándose los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 1, la falta de implementación formal de un sistema de control interno y de un manual de funciones origina el incumplimiento de la misión y objetivos institucionales, reconociendo, la importancia de contar con este sistema para el desarrollo adecuado de las operaciones en las empresas. Respecto al objetivo específico 2, Servicios Generales Faroni & W S.R.L.; pese a contar con un sistema de control no cumple con las condiciones necesarias para el funcionamiento correcto del mismo, encontrándose deficiencias en algunos componentes del sistema. Respecto al objetivo específico 3, se encontró que hay coincidencias entre el objetivo específico 1 y 2. Finalmente se concluyó, que toda empresa de comercio teniendo un buen sistema de control interno implementado correctamente puede operar de manera óptima, puesto que permite el uso eficiente de recursos, además de protegerlos con el propósito de alcanzar los objetivos. Asimismo, se recomienda a la entidad en mención que siga efectuando el sistema de control interno ya que su uso es de mucha importancia.