Funcionalidad familiar y autoestima en los adolescentes de cuarto grado de secundaria de la I.E San Juan Bautista – Piura, 2019
Abstract
Estudio cuantitativo, con un nivel descriptivo correlacional de diseño no experimental de corte transversal, cuyo objetivo fue determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la autoestima de 74 adolescentes de cuarto grado de secundaria de la institución educativa San Juan Bautista – Piura, 2019. Se aplicaron como instrumentos los test: Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar Faces III de Olson 1985 y el Inventario de Autoestima Forma Escolar de Cooper Smith 1967. Se describió la funcionalidad familiar y sus dimensiones cohesión y adaptabilidad, así como la autoestima y sus dimensiones si mismo, social, hogar y escuela. Los resultados en el nivel de la funcionalidad familiar de la muestra de estudio (45,9%) obtuvo un rango medio y el nivel de la autoestima de la muestra de estudio (73%) obtuvo un nivel promedio. Concluyendo como resultado general que no existe relación entre la funcionalidad familiar y la autoestima en la muestra seleccionada; dado que se obtuvo un valor p = 0.772 (p>0,01) por tanto, se acepta la hipótesis nula.