Funcionamiento familiar y bienestar psicológico en una institución educativa privada, Ayacucho, 2022.
Abstract
El presente trabajo de investigación que tiene como objetivo relacionar el Funcionamiento Familiar y el Bienestar Psicológico en estudiantes del nivel secundaria en una institución educativa privada en la ciudad de Ayacucho, 2022 es de tipo cuantitativo de nivel descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 42 estudiantes del nivel secundaria de dicha institución quienes fueron seleccionados por medio de un muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos y estos fueron, la Escala de Evaluación de Cohesión – Adaptabilidad Familiar
– FACES IV, de David Olson y la Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes – BIEPS J, de Martha Casullo. Evidenciando en los resultados obtenidos que; de la población estudiada el 68.6 % presenta un Funcionamiento Familiar de nivel medio y el 82.9 % presenta un Bienestar Psicológico de nivel bajo. Finalmente, la presente investigación
indica la existencia de la relación entre el funcionamiento familiar y bienestar psicológico en los estudiantes, indicando así que, a mayor Funcionamiento Familiar menor Bienestar Psicológico.