Violencia escolar y desesperanza en estudiantes del quinto de secundaria de Pampamarca, distrito de Acoccro- Ayacucho-2021.
Abstract
Se propuso determinar la relación entre violencia escolar y desesperanza en estudiantes del Quinto de secundaria de la Institución Educativa Hermilio Valdizan de Pampamarca, distrito de Acoccro, Ayacucho-2021. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental. Se desarrolló con una muestra de 25 participantes mediante el muestreo no probabilístico con criterios de inclusión y exclusión. Los instrumentos considerados fueron Auto test Cisneros-Violencia Escolar y la Escala de Desesperanza de Beck. Concluyendo que no existe relación entre la variable violencia escolar y desesperanza en alumnos del quinto de secundaria de Pampamarca. Es decir, no necesariamente la violencia escolar que pueda estar sufriendo un estudiante partícipe de este estudio le lleva a sufrir un sentimiento de desesperanza sino que esta manifestación puede aparecer aun cuando la violencia escolar no esté presente.