Caracterización del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso Empresa CISAR S.A.C. – Chimbote, 2021.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características del financiamiento de las microempresas del sector comercio del Perú: Caso Empresa “CISAR” S.A.C –Chimbote, 2021. La metodología que se utilizó fue no experimental – descriptivo – bibliográfico – documental y de caso, para el recojo de la información se realizó las fichas bibliográficas y el cuestionario con preguntas cerradas el cual fueron aplicadas al gerente de la empresa en estudio; encontrando los siguientes resultados: respecto al objetivo específico nº 01: Se establece que el financiamiento que se otorga a las micro y pequeñas empresas inciden de manera positiva, ya que de esa manera permite tener un mejor capital de trabajo y una mejora en sus actividades comerciales y en sus ingresos, potenciando así su desarrollo en el mercado. Respecto al objetivo específico nº 02: Se determina que la empresa en estudio se encuentra en el sector comercio en un periodo de 23 años. Financia sus actividades con financiamiento propio y de terceros, siendo este de una banca formal. Respecto al objetivo específico nº 03: En Fuentes Internas de financiamiento si hay coincidencia, esto se debe a que las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la empresa en estudio CISAR S.A.C, recurren al financiamiento propio y de terceros. En el Financiamiento a Corto Plazo, no hay coincidencia ya que las micro y pequeñas empresas utilizaron el papel comercial y su inventario como fuente de recursos para obtener capital de trabajo, sin embargo la empresa “CISAR” S.A.C, realizó préstamos a corto plazo mediante documentos de pagaré.