Comunicación familiar prevalente en estudiantes adolescentes de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohoman, Huaraz 2020.
Abstract
El presente Proyecto de investigación tiene como objetivo, describir la comunicación familiar prevalente en estudiantes de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohoman, Huaraz 2020. El tipo de estudio fue observacional porque no existe manipulación de la variable; prospectivo, porque lo datos recogidos fueron a propósito del estudio; transversal, porque se realizó una sola medición a la misma población; y descriptivo, debido a que el análisis estadístico fue univariado. En esta investigación, el nivel fue descriptivo debido a que se buscó describir y caracterizar a estudiantes de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohoman, Huaraz 2020, con un diseño de investigación epidemiológico porque se estudió la prevalencia de la Comunicación Familiar en los estudiantes de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohman- Huaraz 2020. El universo fueron los estudiantes de la Institución
Educativa Jorge Basadre Grohoman, la muestra La muestra está representada por 50 estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohoman, distrito de Independencia, provincia de Huaraz, que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, se usó la escala de comunicación familiar (FCS), cuyo autor es D. Olson et al. (2006). En conclusión, se obtuvo como resultados que el 60% de los estudiantes presenta una comunicación familiar de nivel medio. la mayoría de los adolescentes son de sexo masculino (68%), de tipo de familia nuclear (42%), con una edad media de 15 años.