Caracterización del financiamiento, la capacitación y la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro compra y ventas de boletos aéreos del distrito de Callería, 2018
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Describir las principales características del financiamiento, la capacitación y la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro compra y ventas de pasajes aéreos del distrito de Callería, 2018. La investigación fue cuantitativo-descriptivo, no experimental-transversal-retrospectiva, para el recojo de la información se escogió en forma dirigida a 20 microempresarios, cuyos resultados fueron: La mayoría de los representantes de las Mypes son adultos ya que tienen la edad entre 41 a más de 61 años; El 85% de los representantes de las mypes encuestadas son del sexo femenino; El 65% de los representantes de las mypes encuestadas tienen grado de instrucción secundaria completa; Para finalizar la ocupación que predomina es comerciante. El 60% de los representantes de las mypes encuestadas manifestaron que tienen entre 6 a 10 años en este rubro y todas son formales; El 45% de los representantes de las mypes encuestadas tienen trabajadores permanentes; El 95% de los representantes de las mypes encuestadas tienen trabajadores eventuales y casi el total de Mypes se formaron para obtener ganancia. El 85% de los representantes de las mypes encuestadas solicitaron crédito a terceros; El 45% de los representantes de las mypes encuestadas manifestaron que fue mediante Mi Banco, los representantes de las mypes encuestadas manifestaron que el financiamiento accedido fue entre los S/2,000 a S/6,000 nuevos soles; EL 60% de los representantes de las mypes encuestadas afirmaron que el crédito fue a largo plazo y dicho financiamiento fue invertido para el mejoramiento y/o ampliación de local. El 60% de los representantes de las mypes encuestadas recibieron capacitación previa al otorgamiento del crédito; El 70% de los representantes de las mypes encuestadas capacitó a sus trabajadores; El 70% de los representantes de las vii mypes encuestadas manifestaron que la capacitación es una inversión y por ende muy importante para la rentabilidad de las mismas. Finalmente, el 95% precisa que su rentabilidad mejoro en los últimos años gracias al financiamiento, el 55% indica que la capacitación no mejoro su rentabilidad y afirman que la rentabilidad de su empresa ha mejorado en los últimos años.