Relación entre satisfacción familiar y comunicación familiar en estudiantes de una Institución Educativa de Imperial, Cañete, 2023
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo relacionar la satisfacción familiar y comunicación familiar en estudiantes de una institución educativa de Imperial, Cañete 2023. Fue de tipo de observacional, prospectivo, transversal. El nivel de investigación fue relacional y el diseño fue epidemiológico. El universo fue los adolescentes de una institución educativa. Tratándose de que nuestro estudio pretende relacionar dos variables, entonces es independiente de lugar y tiempo de estudio, por lo que o delimitamos las unidades de estudio sino el ámbito de recolección de datos que estará constituida por los adolescentes de una institución educativa del distrito de Imperial, provincia de Cañete, que cumplan con los criterios de elegibilidad. Se utilizó una población de 120 adolescentes de una institución educativa, pero se trabajó con una muestra de 92 adolescentes. La técnica que se utilizó
para la evaluación de las variables de asociación fue la encuesta, en la cual se utilizó la información de manera directa. En cambio, para la evaluación de las variables de supervisión se utilizó la técnica psicométrica, que consiste en lo declarado en la ficha técnica del instrumento. Los instrumentos utilizados fueron las escalas de satisfacción familiar y la escala de comunicación familiar de Olson, se obtuvo como resultado que sí existe relación entre la satisfacción familiar y comunicación familiar en estudiantes de una institución educativa de Imperial, Cañete.