Relación entre funcionamiento familiar y acoso escolar en estudiantes de secundaria, Cusco, 2023
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo relacionar el funcionamiento familiar y acoso escolar en estudiantes de secundaria, Cusco, 2023. El método utilizado fue de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de investigación fue relacional y el diseño de investigación fue epidemiológico. La población estuvo compuesta por 120
estudiantes y la muestra fue no probabilística de tipo por conveniencia conformada por 102 evaluados que fueron elegidos mediante criterios del investigador. La técnica que se usó para evaluar las variables de estudio fue la psicometría, que se basa en la obtención de información por medio de instrumentos previamente confiables, validados y administrados mediante una ficha técnica. Los instrumentos usados fueron la Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III) de Olson y el Cuestionario de Acoso Escolar de Cisneros. Se obtuvo como resultado con una probabilidad de error de 00,02% que existe asociación entre funcionamiento familiar y acoso escolar; de los resultados descriptivos se identificó que la mayoría (56.9 %) presenta funcionamiento familiar de rango medio y el (68.6) presenta el nivel bajo de acoso escolar.