Bienestar psicológico y bienestar social en los estudiantes de una universidad pública, Pucallpa, 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación asumió como objetivo general determinar la relación entre el bienestar psicológico y el bienestar social en los estudiantes de una universidad pública, en la ciudad de Pucallpa, 2021. El tipo de investigación fue cuantitativo, nivel de investigación descriptivo – correlacional y el diseño fue trasversal y no experimental. La muestra fue conformada por 100 estudiantes, para la recolección de datos se empleó la Escala de Bienestar Psicológico (EBP) de Carol Ryff (1995) y Escala de Bienestar Social (EBS) Corey Keyes (1998), instrumentos que demostraron que existe una relación entre bienestar psicológico y bienestar social obteniendo un valor de significancia menor a (p<0.05) entre las variables. De forma específica se
precisó que, si existe relación significativa (p=0.020) p<0.05 entre relaciones positivas y bienestar psicológico. Del mismo modo, si existe relación significativa (p=0.037)
p<0.05 entre autonomía y bienestar psicológico. Asimismo, se observa que, si existe relación significativa (p=0.021) p<0.05 entre crecimiento personal y bienestar psicológico. Continuando se encontró que si existe relación significativa (p=0.003) p<0.05 entre dominio del entorno y bienestar psicológico. Para culminar se determinó que, no existe relación significativa (p=0.081) p>0.05 entre autoaceptación y bienestar social. De igual forma se encuentra que, no existe relación significativa (p=0.189) p>0.05 entre propósito de vida y bienestar social. En el caso de los niveles de bienestar psicológico fue alto con un 59%, el nivel de bienestar social fue bajo con un 48%. Debido a los resultados obtenidos se llegó a la conclusión de que si existe relación ente bienestar psicológico y bienestar social.