Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes del quinto de secundaria - Ayacucho, 2021
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar qué relación existe entre funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes del quinto de secundaria- Ayacucho,
2021. El tipo de estudio fue cuantitativo, nivel correlacional de diseño no experimental de corte transversal. Así mismo se tomó una muestra conformada por 120 estudiantes; para la variable de funcionamiento familiar se utilizó la Escala de evaluación de la cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) de Olson, y para la autoestima se aplicó la escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados expresan que el 46.7% perciben un funcionamiento familiar equilibrado y el 72.5% un nivel alto de la autoestima, obteniendo una relación significancia (p<0.05) entre ambas variables, con Rho de Spearman de 0.476 denotando una correlación positiva; con tamaño de efecto de 0.689, lo que indica un valor adecuado, con potencia estadística de 0.841, lo que indica que es valor apropiado.