Funcionamiento familiar en estudiantes del cuarto grado de nivel secundario en una institución educativa pública, Ayacucho, 2020.
Abstract
La presente investigación tuvo como como objetivo describir los niveles de funcionamiento familiar en estudiantes del cuarto grado de nivel secundario en una institución educativa pública, Ayacucho, 2020, el estudio fue de tipo observacional, prospectivo, transversal y descriptivo. El nivel de investigación fue descriptivo, el diseño de la investigación fue epidemiológico, donde el universo constituido fue por estudiantes. La población estuvo conformada por estudiantes del cuarto grado de nivel secundario en una institución educativa, de la provincia de Huamanga, que cumplas los criterios de inclusión y exclusión. El instrumento utilizado fue la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FASES III) de David Olson, Joyce Portener y Joav Lavee (1985). Donde los resultados que se obtuvieron tras la aplicación del cuestionario la mayor proporción de funcionamiento familiar en los estudiantes están en un nivel de rango medio con 69% seguido del nivel de balanceada con 22% y en una menor proporción el de nivel extrema con 9%.