Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso pequeña empresa “Market Oil S.A.C.” – Nuevo Chimbote y propuesta de mejora, 2023
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Identificar y describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la pequeña empresa “MARKET OIL S.A.C.” de Nuevo Chimbote y hacer una propuesta de mejora, 2023. El diseño de investigación fue: No experimental-descriptivobibliográfico-documental y de caso. Para el recojo de la información se utilizó la técnica de revisión bibliográfica y encuesta; y como instrumentos fichas bibliográficas y un cuestionario de preguntas pertinentes cerradas; encontrando los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 1, Basado en los antecedentes nacionales, regionales y locales pertinentes mencionados, se puede concluir que la mayoría de las micro y pequeñas empresas carecen de un sistema de control interno formalmente establecido, optando por enfoques de control basados en la experiencia práctica. Respecto al objetivo específico 2, Basándonos en los resultados del cuestionario realizado al gerente de “MARKET OIL S.A.C.”, se puede especificar que la pequeña empresa carece de un sistema de control interno establecido. Finalmente, se llega a la conclusión de que tanto las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y la pequeña empresa “MARKET OIL S.A.C.” no tienen un sistema de control interno formalmente establecido. Además, carecen de personal capacitado para realizar funciones que garanticen una seguridad razonable; por ello, hacemos una propuesta de mejora para la empresa del caso estudiada.