Relación entre comunicación familiar y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Pariacoto, Huaraz, 2023
Abstract
Este estudio tuvo como objetivo relacionar la comunicación familiar y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Pariacoto, Huaraz, 2023. Utilizó un método de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico bivariado, de nivel relacional y diseño epidemiológico; la población estuvo conformada por 213 participantes quienes cumplieron con los criterios de selección, a quienes se evaluó con los instrumentos Escala de comunicación familiar (FCS) de Olson y Barnes (2006) y Escala de resiliencia
de Wagnild y Young (1993). Procesado los resultados, se encontró un p-valor < .001
(menor a 0.01%), lo cual es menor al valor de significancia (∝ = .05 = 5%); en
consecuencia, se afirma que la hipótesis nula es falsa y se consigna como verdadera la
hipótesis alterna; además, se encontró prevalencia de comunicación media (65.7%) y resiliencia muy baja (33.3%) y promedio (31%). En conclusión, se demostró que existe relación entre la comunicación familiar y la resiliencia en estudiantes de Pariacoto, Huaraz; aquello significa que los estudiantes que presentan una alta comunicación en su familia, también desarrollarán mejores capacidades para ser resilientes.