Caracterización del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa “Tiendas Rojitas S.A.C” - Chimbote y propuesta de mejora, 2021.
Abstract
La presenta investigación tuvo como objetivo general: Describir las principales características del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la empresa “Tiendas Rojitas S.A.C” de Chimbote y hacer una propuesta de mejora, 2021. La investigación fue de diseño: no experimental-descriptivo–bibliográfico-documental y de caso, para el recojo de la información se utilizó como instrumentos las fichas bibliográficas y un cuestionario pertinente de preguntas cerradas aplicado a la gerente de la empresa del caso; a través de la técnica de la entrevista; encontrando los siguientes resultados: Respecto a las características del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú los autores revisados afirman que el financiamiento utilizado fue propio y de terceros invirtiéndolo en capital de trabajo y mejoramiento de su negocio así mismo las tasas pagadas por los prestamos fueron altas. Respecto a la empresa “Tiendas Rojitas S.A.C.” de Chimbote adquirió el préstamo de una entidad bancaria pagando una tasa de interés del 16% y logrando invertirlo en capital de trabajo. Finalmente se concluye que la empresa en estudio como las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú no coinciden en su forma de financiamiento porque el préstamo de la empresa en estudio se realizó eb entidades bancarias y en las Mypes fueron de no bancarias, pero tiene un fin común para su uso. De esta manera se le hizo una propuesta de mejora a la empresa para que pueda invertir en capacitaciones.