Comparativo de problemáticas del control interno administrativo de las micro empresas del sector comercio del Perú: caso empresa “Depósito Pardo” - Chimbote y mejora, 2020
Abstract
Esta investigación es de tipo bibliográfico-documental, su objetivo general es identificar el C.I de las micro empresas del sector Comercio del Perú y su mejora, del cuestionario aplicado se obtuvo los resultados; Obj.Esp1: Los autores coinciden que el C.I es importante, porque posibilita mejorar la gestión a través del logro de metas y propósitos en determinados tiempos, reduciendo riesgos que atenten a lograr sus objetivos; ocasionando confianza ante terceros, sus empleados y dueños, disminuyendo fraudes y otras irregularidades. Obj.Esp2: la empresa deberá Implementar un equipo de auditoría Interna, establecer y difundir lineamientos - políticas, registrar por escrito la ocurrencia de riesgos, implementar rotación de personal, implementar rendición de cuentas y crear una unidad que administre documentación. Obj.Esp3: se implementó un equipo de auditoría interna, se establecieron políticas de riesgos, se realiza rendición de cuentas mensual, disponen de una unidad para administrar su información. Obj.Esp4: la entidad ha logrado evaluar la adecuada y eficiente aplicación de los sistemas de control interno, los lineamientos y políticas son acatadas por todos los miembros de la organización, se redujo el riesgo de fraude, se ha conseguido la transparencia en las cuentas, y mejoró en el manejo de información, en conclusión las Mypes se encuentran en un entorno de constantes cambio, la realización de ventajas competitivas es de mucha relevancia para su desarrollo, el disponer con una estructura definida del control interno contribuirá alcanzar el éxito en las mismas en conjunto con la implementación de un C.I Administrativo.