Relación entre el nivel de conocimiento sobre ergonomía y frecuencia de dolor postural en estudiantes de clínica integral, escuela profesional de Odontología-ULADECH Católica, distrito de Chimbote, provincia del Santa, departamento de Áncash, 2021
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de
conocimiento sobre ergonomía y frecuencia de dolor postural en estudiantes de Clínica
Integral, Escuela Profesional de Odontología-ULADECH Católica, Distrito de
Chimbote, Provincia del Santa, Departamento de Áncash, 2021. Metodología: La
investigación fue de tipo cuantitativo, observacional, prospectivo, transversal, analítico;
nivel relacional y diseño no experimental. La población estuvo conformado por 118
estudiantes de clínica integral I y II habiendo sé obtenido como muestra a 67 unidades
de análisis, utilizándose como método la técnica de encuesta atraves de un cuestionario
virtual que constó de 11 preguntas. Resultados: Se demostró que existe relación entre
el nivel de conocimiento de ergonomía y frecuencia de dolor postural en estudiantes de
la Clínica Integral, obtenido mediante una prueba estadística chi cuadrado con un valor
p de 0,000; según el género, el nivel de conocimiento regular fue más prevalente en el
sexo femenino en un 39,0% (32), el rango de edad de 22-26 años presento un nivel de
conocimiento regular con el mayor porcentaje 34,1% (28); los estudiantes tuvieron una
frecuencia de dolor postural leve con un 51,2% (42). Conclusión: Se evidencia la
existencia de relación entre el nivel de conocimiento sobre ergonomía y frecuencia de
dolor postura en estudiantes de Clínica Integral I y II.