Satisfacción familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Ayacucho, 2022.
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la satisfacción familiar y la ideación suicida en estudiantes de secundaria de una institución educativa en la cuidad de Ayacucho. La investigación se realizó de manera observacional, no experimental - transversal, analítico y cuantitativo porque se analizó de forma numérica, el nivel de investigación fue descriptivo - correlacional. La población estuvo conformada por estudiantes de 2do a 5to grado de nivel secundaria y para determinar la muestra se realizó la selección mediante muestreo no probabilístico por conveniencia alcanzando 240 estudiantes. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de Satisfacción Familiar de Olson y Wilson, y la Escala de Ideación Suicida de Beck. El plan de análisis de datos se realizó a través del software SPSS versión 22, con el cual se elaboró las tablas, gráficos y porcentajes de las variables. En los resultados se encontró que si existe una relación estadísticamente significativa negativa entre la satisfacción familiar y la ideación suicida en los participantes del estudio, con un valor estadístico P = 0,00% que es menor a 0,05 (5%) de nivel de significancia indicando una correlación negativa o inversa entre las variables. Asimismo, se encontró que el 52,9% de los participantes presentan un nivel bajo en la satisfacción familiar y el 65,4% de los participantes presentan un nivel alto en la ideación suicida.