Funcionamiento familiar prevalente en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Nuevo Chimbote, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación se realizó con el fin de describir el funcionamiento familiar prevalente en estudiantes de una institución educativa, Nuevo Chimbote, 2019. El nivel de estudio fue descriptivo y el diseño de investigación fue epidemiológico. La población estuvo conformada por un total de 384 estudiantes de ambos sexos y para la recolección de datos se utilizó la escala de evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES III de Olson, Portner y Lavee. Los resultados fueron que el funcionamiento familiar prevalente es rígidamente amalgamada con un 17.1%. Según en las dimensiones de adaptabilidad familiar se obtuvo como mayor porcentaje y cohesión se obtuvo como resultado un mayor porcentaje a la caótica con un 32.0% y desligada con un 45.0%. Asimismo, predominan estudiantes de 14 años con un 40.3%. Y, por otro lado, el tipo de familia predominante fue nuclear, con un 62.2%. Concluye que el funcionamiento familiar predomina rígidamente amalgamada.