Relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria, Huaraz, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo relacionar la comunicación familiar y autoestima en estudiantes de una Institución Educativa, Huaraz, 2022. Fue de tipo de estudio observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de investigación fue relacional y el diseño de investigación fue epidemiológico. El universo fueron todos los estudiantes de secundaria de una institución educativa.
Tratándose de que nuestro estudio pretende relacionar dos variables, entonces es independiente de lugar y tiempo de estudio, por lo que no delimitamos las unidades de estudio, sino el ámbito de recolección de datos que estará constituida por los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Huaraz, 2022, que cumplan con los criterios de elegibilidad. La técnica que se utilizó para la evaluación de la variable de supervisión y de asociación fue la técnica psicométrica, que consiste en lo declarado en la ficha técnica de cada instrumento. Los instrumentos usados fueron la escala de comunicación familiar de Olson y escala de autoestima de Rosenberg. Se obtuvo como resultado que el 75,9% presenta una comunicación familiar media y el 51,8%, presenta una autoestima alta, así mismo se concluyó que no existe relación entre la comunicación familiar y la autoestima en los estudiantes, esto se debería a diversos factores, como la falta de comunicación, frecuentando a si a las agresiones verbales lo cual estaría siendo afectado la autoestima.