Mini chef como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de la coordinación motora fina de los niños de 4 años en la institución educativa Santa Maria del distrito de Paucarpata - 2015.
Abstract
El presente trabajo de investigación está dirigido a determinar si la aplicación del programa mini chef, mejoró el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 4 años de edad de la I.E. Santa María del Pueblo Joven Santa María del distrito de Paucarpata de la ciudad de Arequipa, en el año 2015. El estudio es de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre test y pos test a un solo grupo. Se trabajó con una población muestral de 24 estudiantes de 4 años de edad de educación inicial. Además, se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon para comprobar la hipótesis de la investigación. Para mejorar la habilidad motriz fina de los estudiantes, la muestra fue sometida a un pre test, el cual mostró que los estudiantes tienen un bajo nivel de desarrollo de la motricidad fina, pues el 16.7% de los niños y niñas obtuvieron B y el 79.2% obtuvieron C. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica durante 15 sesiones de aprendizaje. Posteriormente se aplicó un post test cuyos resultados demostraron que el 83.3% de los niños obtuvieron un logro de aprendizaje A. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que la aplicación de la estrategia mini chef, mejoró significativamente la motricidad fina.