“Inteligencia emocional en alumnos del 5to y 6to grado de la institución educativa Julio César Olivera Paredes, Tumbes-2019”
Abstract
El presente estudio titulado “Niveles de inteligencia emocional en los alumnos del 5to y 6to grado de la Institución Educativa Julio César Olivera Paredes, Tumbes-2019, tuvo como objetivo determinar los niveles de inteligencia emocional en alumnos del 5to y 6to grado de la Institución Educativa Julio César Olivera Paredes Tumbes-2019. Respecto a la metodología, la investigación es de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental. Por lo que la población hizo un total de 80 alumnos del 5to y 6to de primaria. Teniendo en cuenta el número de la población se optó por trabajar con una muestra constituida por 25 estudiantes entre varones y mujeres del 5to y 6to grado del nivel primario. El instrumento utilizado fue el inventario de inteligencia emocional BarOn Ice. Los resultados obtenidos fueron que el 64.4% de la muestra se encuentra ubica en nivel de inteligencia emocional adecuada, por otro lado, el 26.7% se ubica en nivel bajo y 8.9% se ubica en nivel alto; Se concluye que la mayoría de los alumnos mantiene un nivel de inteligencia emocional promedio.