Comunicación familiar y autoestima en estudiantes de un centro de idiomas, Huaraz, 2021
Abstract
La finalidad de este estudio fue relacionar comunicación familiar y autoestima en estudiantes de un centro de idiomas, Huaraz, 2021. el tipo de la investigación fue de tipo observacional, nivel relacional, de diseño epidemiológico, la muestra estuvo conformada por 96 estudiantes del centro de idiomas, los cuales fueron seleccionados a
través de un muestreo probabilístico estratificado. Para lograr así obtener los resultados, los instrumentos utilizados fueron la escala de comunicación familiar de Olson y la escala de autoestima de Rossemberg. Donde los resultados indicaron de acuerdo a la prueba correlación de Rho de Spearman, el resultado ha sido 0,386. Para lo cual se utilizó el nivel de confianza 95% y dando como el nivel de significancia igual a 0,000. De igual forma el 79% de la muestra presento un nivel bueno de comunicación familiar, el 16 % presento un nivel regular y un 5 % mostro un nivel malo. Asimismo, el 99% de la muestra presento un nivel regular de autoestima también con el 1% que presento un nivel malo. Por otra parte, el 49% de la población presento un nivel bueno de comunicación familiar y a la vez un nivel medio de autoestima, también el 24% que perciben un nivel bueno de comunicación familiar, al mismo tiempo perciben un nivel alto de autoestima. Encontrando una relación significativa (p=0.000) entre las variables comunicación familiar y la autoestima, concluyendo que hay relación significativa entre las variables estudiadas.