Factores sociodemográficos relacionados al síndrome de burnout academico en estudiantes de Odontología de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Trujillo 2021
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los factores
sociodemográficos y el síndrome de burnout académico en estudiantes de odontología de la
Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, Trujillo 2021. La metodología aplicada fue
de tipo cuantitativo, observacional y prospectivo, de nivel correlacional y de diseño
observacional, transversal y prospectivo; la población encuestada fue de 273 alumnos, de la
cual se obtuvo una muestra de 160 alumnos de la Universidad Católica los Ángeles de
Chimbote, con sede Trujillo matriculados en el año 2021 - I. Se obtuvo como resultados
que luego de realizar la prueba de Chi cuadrado, los valores obtenidos superaron a p = 0,05.
Se encontró que no existe correlación entre Burnout Académico y los factores
sociodemográficos. En relación al Burnout Académico y el género predomino el índice en
mujeres con un 70.63% (p=0.205). En relación del Burnout Académico y la edad
predominaron los mayores de 20 y menores de 25 son los de mayor porcentaje con un
60.01% (p=0.214). Por último, en relación del Burnout Académico y el estado civil
predominaron los solteros con un 82.51% (p=0.125). Se conclusión que no existe relación
entre Síndrome de Burnout Académico y los factores sociodemográficos.