Funcionamiento familiar en estudiantes de una Institución Educativa Pública, Huanta, 2023
Abstract
En la institución educativa de Huanta se evidenció familias disfuncionales porque los padres otorgan mayor prioridad a la actividad laboral; por otra parte, los estudiantes evidencias timidez para socializar por la sumisión que forman generalmente desde el hogar; en es sentido se propuso como objetivo general determinar el nivel del funcionamiento familiar en estudiantes de una Institución Educativa Pública, Huanta,
2023. Sobre la metodología fue tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental de corte transversal, contando con 128 estudiantes en la población y muestra de 83 participantes. Se utilizó la técnica del cuestionario, con un instrumento validado y confiables como la Escala de Evaluación de la Cohesión - Adaptabilidad Familiar FACES III. En cuanto a los resultados logrados en funcionamiento familiar se encontró que, de los 83 casos evaluados, un reducido 2.4% exhibe un nivel de funcionamiento familiar considerado "Balanceado", sugiriendo un equilibrio en la dinámica familiar. La gran mayoría, representada por un 96.4%, cae en la categoría "Medio", indicando que la mayoría de las situaciones evaluadas presentan un nivel de funcionamiento familiar intermedio. Por último, solo un caso, equivalente al 1.2%, se clasifica como "Extremo", sugiriendo la presencia de problemas o desafíos significativos en la dinámica familiar.