Relación entre comunicación familiar y estilos de crianza en estudiantes de una institución educativa, Ayacucho, 2021
Abstract
El presente trabajo buscó determinar la relación entre la comunicación familiar y los estilos de crianza en los estudiantes de una institución educativa pública de Ayacucho, 2021. La investigación fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental transversal. La población estuvo constituida por 90 estudiantes del 2do año de secundaria, de entre ellos se seleccionó a 54 por medio del muestreo no probabilístico por
conveniencia. Como técnica para la recolección de datos se empleó la psicometría, mientras que como instrumentos se usó la Escala de Comunicación Familiar (FCS) de Olson et al. (2006) y la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg de Steinberg (1991). Una vez evaluada la muestra, se halló que existe relación significativa entre la comunicación familiar y los estilos de crianza (p=0.025<0.05; r=0.304). Además, el 51.9% de los estudiantes de 2º año de secundaria manifiesta que su familia tiene un nivel alto de comunicación, al mismo tiempo que el 83.3% de los tales manifiesta haber sido criado bajo un estilo autoritativo.