Relación entre funcionamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes de un Instituto Público, Nuevo Chimbote, 2021
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo relacionar el funcionamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes de un instituto, Nuevo Chimbote, 2021. Teniendo como tipo de estudio observacional, retrospectiva por haber ya tenido anteriormente los datos , transversal y analítico. El nivel de investigación es relacional. Teniendo como universo que fueron los estudiantes de un instituto, la población estuvo constituida por los estudiantes de un instituto Nuevo Chimbote que fueron 325, teniendo una muestra total de
99 alumnos. Para la variable de supervisión fue la variable de funcionamiento familiar se utilizó la técnica psicométrica y la variable de rendimiento académico de asociación son datos conocidos brindados por el instituto mediante registros. El instrumento utilizado fue
la escala de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III). según el estudio estadístico que se hizo teniendo como resultado que el objetivo específico sobre el funcionamiento
familiar se halló que el 100% (n=99) de la población de alumnos, el 49.5% (n=49) obtuvo un nivel medio de funcionamiento familiar. Y el objetivo específico sobre el rendimiento académico, se halló que del 100% (n=99) de los estudiantes, el 54.5% (n=54) teniendo como resultado que el nivel de rendimiento académico se encuentra en un nivel logrado. Se concluyó asimismo que el estudio tiene como resultado; no hay relación del funcionamiento familiar y el rendimiento académico en alumnos de instituto de Nuevo Chimbote 2021.