Autoestima en consumidores de drogas, Chimbote, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo describir la autoestima en consumidores de drogas, Chimbote, 2019. El tipo de estudio fue observacional, porque no se realizó ninguna manipulación de la variable; retrospectivo, porque los datos de la información ya se han recogido con anterioridad y transversal, porque se realizó una sola medición a la misma población; y descriptiva, porque el análisis estadístico fue univariado (una variable). El nivel de investigación fue descriptivo porque se buscó caracterizar a la población según la autoestima en consumidores de drogas basado en las circunstancias temporales y geográficas delimitadas. Así mismo, el diseño de investigación fue epidemiológico, porque se estudió la autoestima en consumidores de drogas de la ciudad de Chimbote, establecido en la frecuencia o distribución de la población. La población estuvo constituida por todos los consumidores de drogas de Chimbote, teniendo en cuenta que es un marco teórico muestral no conocido, N=desconocido. El muestreo fue no probabilístico, de tipo por conveniencia, por lo que la muestra estuvo constituida por todos los consumidores de drogas. Logrando obtener una muestra de n= 82. La técnica que se utilizó para la evaluación de la variable fue la encuesta con su respectivo instrumento; la escala de autoestima de Rosenberg, que consistió en el recojo de información de manera directa. Y finalmente el resultado de estudio, fue que la mayoría de consumidores de drogas posee una autoestima baja.