Relación entre funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de una Institución Educativa, Ayacucho, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo describir el funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa Ayacucho 2022. El estudio fue de tipo cuantitativo, deductivo con un nivel correlacional-descriptivo y el diseño de investigación fue no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 508 estudiantes y se tomó como muestra a 108 estudiantes de una institución educativa Ayacucho, 2022. La metodología que se ha empleado para obtener los datos se utilizó el instrumento Escala de Funcionamiento familiar de Olson y la Escala de Autoestima de Rosenberg. A partir de los resultados obtenidos se pueden establecer que en los estudiantes no existe relación entre funcionamiento familiar y autoestima, así mismo presentan un puntaje Medio de funcionamiento familiar con el 98.8% correspondiente a 97 y autoestima baja con el 57.4% correspondiente a 62 estudiantes. Por tanto, se concluye que no existe relación entre funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa secundaria Ayacucho, 2022, el funcionamiento familiar es de nivel medio y una autoestima baja en estudiantes de una institución educativa secundaria Ayacucho, 2022.