Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de una institución pública de Ayacucho, 2022
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima en los estudiantes de una institución pública de Ayacucho, 2022. La investigación fue cuantitativa, de nivel descriptivo-correlacional y de diseño no experimental transversal. La población estuvo compuesta por 124 estudiantes del
5º año de secundaria, de ella se tomó una muestra de 74, utilizando el muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se usó la psicomstría como técnica, mientras que como instrumentos se empleó la Escala de Cohesión y Adaptabilidad de Olson et al. (1985) y la Escala de Autoestima de Rosenberg de Rosenberg (1965a). Los resultados evidenciaron que existe una relación significativa entre el funcionamiento familiar y la autoestima en los estudiantes evaluados (p=0.024<0.05). Además, el 83.3% de los estudiantes evaluados presentaron un funcionamiento familiar de nivel medio y el
87.8% presentaron una autoestima de nivel bajo.