El uso de estrategia didáctica tangram en el área de matemática bajo el enfoque socio cognitivos orientadas al desarrollo del aprendizaje de geometría plana en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa privada “Domingo Savio” del distrito San Juan Bautista, Ayacucho – 2017
Abstract
Esta investigación se realizó para determinar el uso de estrategia didáctica del tangram
en la geometría plana utilizando un diseño cuasi experimental, Acharandio (2010)
“puntualiza que es una investigación objetiva, ecuánime, que utiliza instrucciones
estrictas al recoger los datos y analizarlos”. La I.E.P. “Domingo Savio” Ayacucho la
población es 279 estudiantes (Inicial, primaria y secundaria), se tomó la muestra del
grupo control al 5to de secundaria 2016 (16 estudiantes) y la muestra grupo experimental
al 5to de secundaria 2017 (15 estudiantes). La investigación fue de tipo cuasi
experimental, aplicando pre-test al aprendizaje tradicional (grupo control) y post-test con
la estrategia tangram (grupo experimental) utilizando un cuestionario en ambos casos.
Con el método estadístico de diferencia de medias la t-student, se demostró que la
estrategia del tangram incide significativamente en el cálculo de áreas en figuras planas
en comparación del aprendizaje tradicional. Esto es porque con el tangram el estudiante
es protagonista principal de su construcción de conocimiento, donde adquiere
imaginación, desarrollo de habilidades y destrezas. Llegando a la conclusión que el uso
de estrategia didáctica tangram, significativamente mejora el aprendizaje de geometría
plana en los estudiantes del 5to de secundaria 2017 I.E.P. “Domingo Savio”. Resultado
que es corroborado con la media del pre test es 10,07 puntos y del post test es 18,33
puntos con una desviación estándar 1,397, siendo estadísticamente mayor que la media
del pre test.