Satisfacción familiar y estrés académico en estudiantes de una institución educativa de Ayacucho, 2022
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre satisfacción familiar
y estrés académico en estudiantes de una institución educativa de Ayacucho, 2022. La
metodología responde a un tipo de estudio observacional, retrospectivo, transversal, de
nivel relacional y de diseño epidemiológico. El universo fue los estudiantes de instituciones educativas peruanas. La población estuvo constituida por 170 estudiantes de la Institución Educativa de Ayacucho, se contó con una muestra de 118 estudiantes seleccionados bajo el muestreo no probabilístico por cuotas. Los instrumentos usados para el recojo de datos fueron la Escala de Satisfacción Familiar de Olson y Wilson (1982) y el Inventario Sistémico Cognoscitivista del Estrés Académico (SISCO) de Arturo Barraza (2007). Los resultados descriptivos en relación a la satisfacción familiar evidencian que la mayoría se ubican en un nivel de satisfacción de bajo a medio, mientras en el estrés académico sobresale el nivel alto y bajo. Se concluye que no existe relación entre satisfacción familiar y estrés académico en estudiantes de una institución educativa de Ayacucho, 2022 con una probabilidad de P = 31,3398% siendo esta mayor al nivel de significancia de 5%, se aceptó la hipótesis nula.