Funcionamiento familiar y estrés laboral en docentes de una institución educativa, Ayacucho, 2021
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y estrés laboral en docentes de una Institución Educativa, Ayacucho, 2021. El tipo de investigación fue observacional porque no existe la intervención de la variable. El nivel fue correlación, diseño no experimental y de corte transversal ya que se realizó en una sola medición y a la misma población. La muestra estuvo conformada por docentes de la institución educativa que cumplieron con la elegibilidad. La técnica usada para evaluar la variable de caracterización es la encuesta que consiste en recoger los datos a través de interrogantes que tiene como finalidad obtener medidas sobre una definición de una problemática estudiada. Sin embargo, para la evaluación de la variable de supervisión se utilizó la técnica psicométrica. Los instrumentos usados fue la Escala de Cohesión y adaptabilidad (FACES III) de David Olson, Joyce Portener y Joav Lavee (1985) y el Inventario de Estrés laboral de la OIT-OMS. Para obtener el análisis y el procesamiento de los datos se realizó a través de Microsoft Excel y SPSS 22, donde a través del uso de chi cuadrado indican que existe relación entre el funcionamiento familiar y estrés laboral con un valor (p= 0,041). Concluyendo que existe relación entre las variables estudiadas, esto se debe, que mientras exista buen funcionamiento familiar el nivel de estrés disminuye.