Evaluación de las buenas prácticas de prescripción en recetas médicas atendidas en la botica Interfarma, Chimbote. Julio - octubre 2023
Abstract
La presente investigación se realizó con el objetivo de evaluar el cumplimiento de las Buenas
Prácticas de Prescripción en recetas médicas atendidas en la botica Interfarma, Chimbote;
entre julio a octubre de 2023. El estudio fue de tipo básico, diseño no experimental y de nivel
descriptivo. Se empleó una ficha de recolección de datos que permitió analizar 383 recetas
médicas atendidas. En cuanto a los datos del paciente, el 85.90 % de las recetas tenían
nombre y apellidos del paciente; el 31.07 % tenían diagnóstico, y el 25.07 % detallaba la
edad. Referente a los datos del prescriptor, el 92.95 % tenía nombre y apellidos; el 92.95 %
tenía número de colegiatura; el 99.22 % tenían firma; el 92.17 % tenían sello. Respecto a los
datos del medicamento, la totalidad de recetas tenían nombre del medicamento, el 83.55 %
decía forma farmacéutica, 79.11 % tenían la concentración, el 61.10 % especificaba vía de
administración, el 88.25 % contenía indicaciones y el 97.65 % indicaban cantidad a
administrar. El 61.10 % mostraban letra legible; el 92.17 % de las recetas tenían fecha de
atención y el 94.52 % no contenían fecha de caducidad de la receta. La evaluación de las
recetas médicas atendidas en la botica Interfarma demostró que no se cumplen
adecuadamente con las Buenas Prácticas de Prescripción, indicando que el personal
capacitado para la prescripción no plasma todos los datos que se requieren en una receta
médica.