Bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Ayacucho, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como principal objetivo establecer la relación entre el bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Ayacucho, 2022. Para ello el tipo de estudio fue observacional porque no se dio la intervención directa del investigador y prospectivo ya que se recolecto los datos necesarios, transversal porque se obtuvieron en una sola ocasión y descriptivo ya que su análisis fue de manera estadística. De nivel racional ya que se demostró probabilísticamente y de diseño descriptivo-transversal ya que se dio de manera individual. El universo fueron estudiantes de la Institución Educativa Emblemática San Ramón nivel secundario contando con un muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia obteniendo así una muestra de 260 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó la escala de bienestar psicológico de BIERPS- J (jóvenes- adolescentes) y la escala de Rossemberg, obteniendo como resultado en la variable de bienestar psicológico el 21,9% presentan un rango bajo y en la variable de autoestima el 20.0 % presentan un nivel bajo. En conclusión, se puede afirmar que existe relación entre el bienestar psicológico y la autoestima.