Relación entre funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa, Ayacucho, 2023
Abstract
El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación del funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes del nivel secundaria de una Institución educativa, Ayacucho, 2023. Por lo tanto, se utilizó una metodología de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de investigación fue relacional y de diseño epidemiológico. La población estuvo constituida por estudiantes del nivel secundaria de la Institución educativa, Ayacucho, que cumplieron los criterios de inclusión y de exclusión, con un muestreo no probabilístico por conveniencia conformado por 30 estudiantes. La técnica que se utilizo fue la psicométrica, señalado en la ficha técnica de cada instrumento. Mediante la aplicación de instrumentos: La Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar FACES III de Olson y el Cuestionario de agresividad de Buss y Perry AQ adaptado en el Perú por Matalinares. Se empleó la prueba de estadística del Chi Cuadrado de independencia, obteniéndose como p valor .148 y esta es mayor al α = 0,05 = 5%, lo que significa aceptar la hipótesis nula, es decir, no existe relación entre las variables. Se concluyó que no existe relación del funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes del nivel secundario de una Institución educativa, Ayacucho, 2023.