Relación entre el cyberbullying y la depresión en estudiantes de secundaria de la institución educativa “San Martín”, Lambayeque, 2021
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo relacionar el cyberbullying y la depresión en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “San Martín”, Lambayeque, 2021. El de tipo de estudio fue observacional, retrospectivo, transversal y analítico. El nivel de investigación fue relacional y el diseño de investigación fue epidemiológico. La población estuvo constituida por 90 estudiantes del quinto grado del nivel secundaria de la I.E. “San Martín”, Lambayeque, 2021. Para la muestra se decidió considerar a toda la población de estudiantes, debido a ser una pequeña población, además estos también cumplieron los criterios de exclusión e inclusión. La técnica que se utilizó para la evaluación de las variables fue la encuesta, que consistió en él recojo de información a través de un cuestionario. Además, se utilizó la técnica psicométrica, según lo manifestado en la ficha técnica del instrumento. Los instrumentos aplicados fueron el cuestionario ECIPQ para medir la variable Ciberbullying y el inventario de depresión de Beck II (BDI-II) para medir la variable Depresión. Los resultados fueron que el 65.6% de los participantes presenta cyberbullying medio y el 60 % depresión medio. Se concluye que existe relación entre Ambas variables de estudio