Relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Cañete, 2023
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Cañete, 2023. El tipo de estudio fue observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de investigación fue relacional y de diseño epidemiológico. Dado que el estudio busca relacionar dos variables, entonces es independiente de lugar y tiempo de estudio, es por ello que se delimita el ámbito de recolección de datos. Entonces la población estuvo conformada por estudiantes de secundaria de una institución educativa que cumplían con los criterios de elegibilidad, constituida por un total de N=150, en la que se trabajó con un muestreo no probabilístico por conveniencia, haciendo un total de n=80 estudiantes. La técnica que se utilizó para la evaluación de las variables fue la psicométrica, que consistió en lo declarado en la ficha técnica del instrumento (la cual maneja cuestiones de validez y confiabilidad). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de comunicación familiar (FCS) de Olson y la Escala de Autoestima de Rosenberg (EARosenberg). El resultado demostró que existe relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Cañete, 2023; por lo que se concluye que la comunicación es un elemento imprescindible en el contexto familiar, siendo uno de los factores principales para el desarrollo de la autoestima que repercute en el estado emocional del adolescente, generando un impacto positivo o negativo que determina el nivel de autoestima.