Nivel de desarrollo de la expresión oral en niños de 3 años de la institución educativa 150 del distrito de Potoni, 2020
Abstract
La investigación, titulada, Nivel de desarrollo de la expresión oral en niños de 3 años de la I.E. N°. 150, distrito de Potoni, 2020, analiza el desarrollo de la expresión oral en los niños, por sus implicancias en el desarrollo cognitivo, emocional y social. El objetivo fue identificar el nivel de desarrollo en la expresión oral en los niños de 3 años de la I. E. N°.150, distrito de Potoni en el 2020, investigación de tipo básica, de diseño no experimental-transeccional, la población de estudio fueron 11 niños de 3 años a quienes se los evalúo a través de la técnica de la observación y el instrumento de la lista de cotejo. Los resultados expresan, que en la dimensión fluidez un 54.5% se ubican en el nivel en inicio, el 23.6% en el nivel en proceso y un 21.8% logro el dominio de esta capacidad. En la dimensión coherencia el 51.5% de los niños se ubicó en el nivel en proceso, un 27.6% en el nivel en proceso y solo el 20.9% lograron resultados positivos. En la dimensión claridad el 49.1% se ubicó en el nivel en inicio, el 31.5% en el nivel en proceso y el 16.4% si logro el dominio esperado. En conclusión, se puede afirmar que en el 79.3% de los niños presentan debilidades en la capacidad de expresarse con claridad, fluidez, coherencia, situación que limita sus niveles de comunicación, solo el 19.8% de los niños presentan un dominio en esta capacidad.