Relación entre comunicación familiar y satisfacción vital en estudiantes de una institución educativa, Chimbote, 2019
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo relacionar la comunicación familiar y satisfacción vital en estudiantes de una institución educativa, Chimbote, 2019. En tal sentido el estudio fue de tipo observacional, prospectivo, con corte transversal y análisis estadístico bivariado. Así mismo el nivel de estudio fue relacional y el diseño de la investigación fue epidemiológico. De igual forma, el universo estuvo conformado por estudiantes de educación secundaria de una institución educativa. Debido a que el estudio pretende encontrar la relación entre dos variables, los factores como el tiempo y lugar de estudio llegan a ser independientes, es entonces que no delimitan las unidades de estudio, sino el ámbito de recolección de los datos, siendo constituidos por los estudiantes de la Institución Educativa “José Abelardo Quiñones Gonzales” de la ciudad de Chimbote que cumplan con los criterios de elegibilidad. La técnica utilizada para la evaluación de las variables, tanto de asociación como de supervisión fue la técnica psicométrica, que consiste en lo declarado en la ficha técnica de cada instrumento. Así pues, los instrumentos usados fueron la Escala de Comunicación Familiar de Olson (FCS) y la Escala de Satisfacción Vital de Dinner, llegando a dar como resultado que existe relación entre la comunicación familiar y la satisfacción vital en los estudiantes.