“Caracterización de la rentabilidad en las micro y pequeña empresas del sector comercio del Perú caso empresa Inversiones Masabi & J E.I.R.L – Ayacucho, 2019.”
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar las principales características de la rentabilidad en la micro y pequeña empresas del sector comercio del Perú y de la Empresa Inversiones Masabi & J E.I.R.L – Ayacucho, 2019. La investigación fue cualitativa, de diseño no experimental – descriptivo - bibliográfico - documental y de caso; para el de información se utilizaron fichas bibliográficas y un cuestionario pertinente de preguntas cerradas aplicado al gerente de la empresa, a través de la técnica de la entrevista; encontrando los siguientes resultados: respecto a la revisión bibliográfica (antecedentes) la mayoría de los autores citados establecieron que es de vital importancia que las empresas de comercio cuentes con una rentabilidad, ya que así se va hacer un mejor uso de los recursos, las operaciones se van a realizar con mayor efectividad, y se va detector a tiempo aquellos riesgos que puedan afectar el desarrollo económico de la empresa. Respecto al caso, se evidencio que la empresa Inversiones Masabi & J E.I.R.L, no cuenta con una administración apropiada, tampoco con la formalización esto imposibilita poseer un incremento, ya que no admite acceder a créditos de las distintas Entidades Financieras, pues los resultados encontrados no fueron favorables en su totalidad. Finalmente se llegó a la conclusión que tanto a nivel regional como es el caso de estudio, los resultados demuestran que, si una empresa no cuenta con una rentabilidad, no va ser posible que dentro de la misma se pueda usar eficientemente los recursos económicos y lograr el cumplimiento de sus objetivos.