El desarrollo de las habilidades comunicativas de niños y niñas de 4 años del Colegio el Triunfo - Tumbes, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación se planteó en base de la observación de una dificultad en el desarrollo de habilidades comunicativas ya que, en algunos niños, tienen dificultad en el lenguaje para pronunciar de algunas palabras o al expresarse con los demás, como objetivo general: determinar el desarrollo de habilidades comunicativas en niños de 4 años del colegio El Triunfo. Además de ello, emplea una metodología fue de tipo cuantitativo y de nivel descriptivo, la muestra de estudio estuvo constituida por 15 niños y niñas, la técnica e instrumento utilizados para recolección de datos fue la observación y lista de cotejo. Los resultados obtenidos muestran que el 47% de niños que regularmente tienen habilidades perspectivas orales, y un 33% casi siempre y finalmente un 20% de niños siempre tienen una habilidad de percepción oral, pero se rescata que un 47% que logran esa habilidad de perspectiva oral. Finalmente, se concluye que los niños la mayoría de niños desarrollan las habilidades de comunicativas con facilidad demostrado en los resultados obtenidos.