Propuestas de mejora de los factores relevantes del control interno de las micro y pequeñas empresas nacionales: Caso Emp. de Transp. y Serv. Mult. El Turista S.R.L. – Tingo María, 2022
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Identificar las oportunidades del control interno que mejoren las posibilidades de las micro y pequeñas empresas nacionales y de la Emp. de Transp. y Serv. Mult. El Turista S.R.L. – Tingo María, 2022. La investigación fue cualitativa-bibliográfica-documental y de caso. Para el recojo de la información se utilizó la técnica de la revisión bibliográfica, así como los instrumentos de fichas bibliográficas y un cuestionario de preguntas cerrada; respectivamente encontrando así los siguientes resultados: Respecto al Objetivo Específico N° 01: Se concluyó, en medida que los autores de los antecedentes mencionan que la mayoría no cuentan con un sistema de control interno y con esto se concibe que dicha falta hace que la gestión no sea óptima. Respecto al Objetivo Específico N° 02: Se concluyó, considerando el resultado del cuestionario que se aplicó al encargado de la Emp. de Transp. y Serv. Mult. El Turista S.R.L., estableciendo que no cuenta con un sistema de control interno, mostrando deficiencias en los resultados de cada uno de los componentes. Respecto al Objetivo Especifico N° 3. Se concluyó, en base a los resultados del cuadro 3 de los objetivos específicos 1 y 2, que no tienen un sistema de control interno implementado. Conclusión general: Se propone a la Emp. de Transp. y Serv. Mult. El Turista S.R.L., efectuar la implementación de un sistema de control interno con la finalidad de permitir optimizar los recursos y que gracias a ello se logre una gestión eficiente.