Bienestar psicológico y ansiedad en adolescentes de una Institución Educativa, Ayacucho, 2022
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el Bienestar Psicológico y la Ansiedad en los adolescentes de una institución educativa en la ciudad de Ayacucho, en el año 2022. Para tal efecto se organizó un estudio de tipo cuantitativo, no experimental, descriptivo, transversal y correlacional, con una muestra de 57 estudiantes, quienes fueron seleccionados a través de un muestreo probabilístico aplicándoles dos instrumentos para la recolección de datos; estos fueron, la Escala de Bienestar Psicológico (SPWB) de Carol Ryff (1995), adaptado y validado por (Briones, 2019) y la Escala de Ansiedad de Zung, de Zung, W. (1984), adaptado y validado por (MINSA,2005). En relación a la variable de Bienestar Psicológico, predominó el 96% la presencia de niveles bajos, asimismo, el nivel medio con un 2 % de los estudiantes evaluados y el 2% con un nivel bajo. Por otro lado, en la variable de la ansiedad, se halló el 37% en niveles altos, el 63% en el nivel medio y no se hallaron niveles bajos. Concluyendo que, si existe una correlación significativa y de grado muy alto; es decir, que a presencia de la ansiedad en niveles altos y moderados tendrá una repercusión en el bienestar psicológico demostrados así, por sus niveles bajos.