Diseño y evaluación del muro de gaviones para mejorar la defensa ribereñas del puente del centro poblado de Pitocuna, distrito de Río Negro, provincia de Satipo, departamento de Junín - 2024
Abstract
La presente Investigación abordo el tema del diseño y evaluación del muro de gaviones, las cuales son obras provisionales de fácil construcción, económicas y eficientes por su alta permeabilidad, siendo una alternativa para los problemas del aumento del caudal la cual producen erosiones del suelo y amenazan con debilitar los cimientos del puente y afectar su integridad estructural a largo plazo, en tal sentido se planteó como Problema general, ¿De qué manera influye el diseño y la evaluación del muro de gaviones para mejorar la defensa ribereña del puente del centro poblado de Pitocuna, distrito de Río Negro, provincia de Satipo, departamento de Junín 2024?, frente a este problema se planteó como objetivo general, Realizar el diseño y la evaluación del muro de gaviones para mejorar la defensa ribereña del puente del centro poblado de Pitocuna, distrito de río negro, provincia de Satipo, departamento de Junín – 2024, La metodología que se empleó para el presente trabajo fue de nivel descriptivo, el tipo de investigación fue mixta y el diseño de la investigación fue no experimental, en la cual se obtuvo como Conclusión, que el muro gaviones de la defensa ribereña del puente del centro poblado de Pitocuna cuenta con un correcto diseño y predimensionamiento de la estructura donde la capacidad portante del terreno es mayor a la carga actuante del muro de gaviones evaluado, por la cual se considera estable y no presentara deformaciones por asentamiento del terreno, en la evaluación del muro de gaviones se encuentra en estado regular al presentar erosiones de la roca, al no contar con una alta capacidad de resistencia al impacto generado por el movimiento de sedimentos, teniendo como recomendación, realizar el mantenimiento correctivo de los muros de gaviones evaluados de la defensa ribereña del puente de Pitocuna, ya que estas presentan erosiones en sus tramos, con fines de alargar el tiempo de vida útil de la estructura.